Ejercicios Terapéuticos en rehabilitación.
La rehabilitación es: diagnóstico, evolución, prevención y tratamiento de la incapacidad, encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible del paciente.
Objetivos: Mantener o aumentar el trofismo muscular, mejorar el rango de movimiento articular, evitar o disminuir el dolor, corregir deformidades, mejorar los estímulos nerviosos, relajar contracturas musculares. Su desarrollo gira a partir de ejercicios terapéuticos ejecutados para éstos fines y así poder trabajar el equilibrio y la propiocepción hasta llevarlos a límites fisiológicos. Es aquí donde el concepto de biomecánica es fundamental, para lograr una correcta recuperación.
Técnicas de rehabilitación:
Cinta de trote con tiempos y velocidades controladas (con y sin plano inclinado). Tabla de sustentación de Bhöler de tipo circular. Ejercicios con pesas y/o elásticos, entre otros.
Características generales de los ejercicios y/o movimientos:
Debemos respetar situaciones de dolor o inflamación, postergando todo esfuerzo del paciente, hasta revertir el cuadro. Todo ejercicio debe ir precedido por un tiempo de adaptación al mismo, para evitar situaciones de stress, que predispongan mal al paciente para continuar o repetir el mismo, los métodos de adiestramiento, basados en estímulos y premios, son de elección, para lograr los objetivos.