Los Ovejeros Alemanes que se caen de atrás.
La importancia de su correcto diagnóstico.
©Eduardo Pablo Boeri 2004
Autor:
Eduardo Pablo Boeri M.V. U.N.B.A.
Miembro del Centro de Especialidades Médicas Veterinarias.
Práctica Privada
Es muy común observar Pastores Alemanes que tienen dificultades en la marcha con sus miembros posteriores. Históricamente se ha señalado a la Displasia de Cadera como responsable de dicho problema.
Hoy sabemos que esto no es así. Éstos animales presentan una patología neurológica que ocasiona incoordinación y pérdida de fuerza en miembros posteriores.
De hecho existen 2 patologías neurológicas muy comunes en esta raza y es muy importante el diagnóstico diferencial, ya que el tratamiento y el pronóstico son distintos.
Una de las patologías es el Síndrome de Cauda Equina ( tiene pronóstico reservado y existe posibilidad de tratamiento con relativo éxito).
La otra patología es la Mielopatía Degenerativa ( tiene escasas posibilidades de tratamiento y el pronóstico es malo).
Nosotros hacemos el diagnóstico diferencial de la siguiente forma:
1- Realizando un examen neurológico (el examen es de fundamental importancia y no se reemplaza con ningún método complementario).
2- Luego del examen hacemos un electromiograma del paciente. Este método es de suma utilidad ya que el electromiograma es normal en la Mielopatía Degenerativa, y sumamente patológico en el Síndrome de cauda Equina. © Autor:Eduardo Pablo Boeri M.V. U.N.B.A..
Miembro del Centro de Especialidades Médicas Veterinarias.
Práctica Privada
Dr. Eduardo P. Boeri
Email: eduardoboeri@fibertel.com.ar