Dr. Eduardo Daniel Buffolo
Medico Veterinario UBA
Actividad Privada
Especialista en Medicina Biorreguladora y Terapia Neural
Director de Clínica Veterinaria Dr. Buffolo de la ciudad de Neuquén. Argentina
Miembro de la Asociación Medica Homeopática de la Patagonia a cargo de la
Secretaria de Estudios de Medicina Veterinaria
MEDICINA BIOLÓGICA ©
Se entiende por medicina biológica en veterinaria al conjunto de terapias y criterios clínicos que buscan que el propio organismo del animal logre resolver los problemas y trastornos que padece tratando a este como un todo y teniendo en cuenta que al igual que los seres humanos son un microcosmos dentro de un macrocosmos.
Todos los seres vivos tenemos una relación y lucha constante con nuestro entorno por tratar de superar el desorden o entropía, cuando esto se dificulta por la propia capacidad individual como sería por ejemplo un estímulo que supera el umbral de tolerancia del organismo, el animal enferma.
La medicina biológica tiene sus recursos como son la homotoxicología con sus medicamentos antihomotoxicos, la oligoterapia usando los oligoelementos, la fitoterapia mediante extractos de plantas, la terapia neural con sus neuralterapicos, los masajes, la homeopatía, acupuntura, magnetoterapia, laserterapia, alquimia, sarcodeterapia, nosodeterapia etc. y todo aquello que desde lo natural devuelva a ese individuo el orden necesario que requiere para seguir viviendo sin caer en la supresión.
A través de múltiples recursos este tipo de medicina busca desinterferir el espacio básico de Pischinger descubierto por el que lleva su nombre por los años 1950 y que no es ni mas ni menos que el espacio intersticial mal conocido como cemento celular y que tiene un estado ubicuitario en todo el organismo animal o humano a través del sistema neurovegetativo.
Este actúa precelularmente y en donde aparece la enfermedad cuando todavía no se hace visible pero que se hace sentir mediante los receptores del dolor y con los tipos de recursos terapéuticos citados anteriormente podemos eliminar de nuestro medio toda interferencia en el sistema para que el organismo recobre la salud. La reacción una vez actuado se ira produciendo progresivamente y podremos ir siguiendo su evolución por el tipo de hoja embrionaria afectada de donde surgió el tejido comprometido.
La medicina biológica no es una “alternativa” a la medicina “convencional” o alopática sino más bien complementaria en el sentido de potenciar los mecanismos de defensa y cuando tengamos que usar algún fármaco convencional lo usaremos de una forma más crítica o imprescindible posible.
Aunque en la práctica cuanto mas medicina biológica hagamos menos necesidad tendremos de usar estos fármacos.
Tratamos al animal como un todo de modo que tenemos en cuenta la relación existente entre unos órganos y otros así como sus zonas reflexógenas con otras a través de sus múltiples conexiones e informaciones del sistema vegetativo.
Lo que hacemos es despertar las fuerzas naturales del cuerpo para que todo vuelva al normal funcionamiento y para que eso ocurra será necesario eliminar aquello que pueda alterar el sistema inmunitario como alimentos, sustancias alergizantes, metales pesados, fuentes de desequilibrio electromagnéticas, acumulo de toxinas en el tejido conectivo, medicamentos que bloquean su funcionamiento, cicatrices, problemas odontológicos etc. Además haremos el drenaje de todo el terreno para posteriormente administrar al paciente el tratamiento específico de acuerdo a la respuesta que nos da el individuo para que el cuerpo comience las labores de curación.
Usamos todos los métodos de diagnósticos conocidos como Rx, ECG, análisis químicos, ecografías etc.
Para terminar podemos decir que si integramos lo que conocemos de nuestra clínica diaria y los tratamientos mencionados podremos ser más eficaces en la cura de tantas enfermedades que padecen nuestras mascotas que hoy son llevadas a la cronicidad y mantenidas en el tiempo con las consecuencias que todos conocemos.
©Eduardo Daniel Buffolo M.V.Medicina Biológica Veterinaria