Objetivos de la Terapia Física
M.V. Graciela Sterin ©Copyright
El objetivo final de la rehabilitación es facilitar y maximizar la recuperación y funcionalidad locomotora, posterior a una lesión ortopédica, neurológica, traumatológica, con o sin tratamiento quirúrgico. Esto puede ser logrado de varias maneras:
1) Reduciendo el dolor y acelerando la cicatrización de los tejidos músculo-esqueléticos lesionados o inflamados.
2) Manteniendo o restaurando el grado de movilidad en las articulaciones afectadas de los miembros anteriores, posteriores o columna.
3) Previniendo la fibrosis, contracturas o adherencias de los tejidos blandos en miembros lesionados, débiles o paralizados.
4) Previniendo la atrofia por desuso ( preservando la masa muscular) de un miembro afectado, durante la fase de recuperación de las lesiones neurológicas, articulares o musculares.
5) Generando fortaleza y mejorando la funcionalidad en miembros débiles o paralizados.
6) Enseñando al dueño un programa individual de cuidados en el hogar para maximizar la movilidad funcional del animal.
Muchos veterinarios clínicos preguntan que tipo de pacientes se beneficia con Terapia Física.
La indicación para derivación a un veterinario fisioterapeuta debe ser categorizada por una patología ortopédica o neurológica, con características clínicas de dolor, inflamación, claudicación, atrofias, etc. que requieran de una correcta rehabilitación funcional, para su recuperación. Los casos a tratar deben incluir aquellos animales que sufren osteoartrosis, espondiloartrosis, Discopatías, displasia de cadera o codo, desgarros musculares, contracturas, tendinitis, y otros. Muchos son pacientes post quirúrgicos que sufrieron un reemplazo total de caderas, ruptura de tendones o ligamentos, osteotomía de la cabeza femoral, una artrodesis o amputación, cirugía de ligamentos cruzados (procedimiento intra o extracapsular), osteosíntesis, uniones óseas retardadas fenestraciones, laminectomías, heridas crónicas, etc.
Las condiciones generales deben incluir mantenimiento de pacientes geriátricos, fortalecimiento de masas musculares, y programas de pérdida de peso basados en dietas y ejercicios controlados. Heridas con pérdida de tejido (cicatrización en segunda), granulomas por lamido y úlceras por decúbito son rápidamente resueltas con técnicas de fisioterapia. El diagnóstico de patologías que requieren un tratamiento de terapia física se enfoca más en un problema neuro-musculo-esquelético. La lista debe incluir anormalidades en la marcha (ataxia, o claudicación de distinto grado), u otras alteraciones con modificaciones en el rango de movimiento, rigidez articular, dolor e inflamación, pérdida de fuerza y resistencia con distintos niveles de atrofia muscular.
Uno de los desafíos actuales es probar que la terapia física (TF) es tan meritoria en los perros como en el hombre. Hay muchos estudios realizados en el hombre demostrando lo valioso de la (TP) en la recuperación temprana, reanudación a la vida cotidiana, retorno al deporte, y el mejoramiento de la calidad de vida. Hay estudios en animales, cabe mencionar el trabajo de Johnson sobre el uso temprano de la Electroestimulación, Levine & Millis sobre goniometría, grado de movilidad y ultrasonido, Steiss en ultrasonido, Adamson en terapia de fotones y la cinta de trote subacuática, Dra. García Botey en Laserterapia, por mencionar solo unos pocos. El reciente interés seguramente estimulará nuevas áreas de investigación y estudio.
El tratamiento de rehabilitación debería ser incluido en todo plan post quirúrgico. Los beneficios de la TF incluyen:
1- Respuesta analgésica en breve plazo
2- Aumento del riego sanguíneo y drenaje linfático en el área afectada
3- Resolución temprana de la inflamación
4- Aumenta la producción de colágeno
5- Previene las contracturas periarticulares
6- Favorece la biomecánica normal de las articulaciones
7- Minimiza la atrofia muscular
8- Efectos psicológicos positivos para el animal y el dueño
La TF puede ser útil para facilitar una recuperación post-quirúrgica completa y funcional.
Por cada paciente que se esta recuperando de una lesión traumática y/o quirúrgica hay diez pacientes que se pueden beneficiar con TF incluidos aquellos con obesidad, enfermedad articular degenerativa, atrofia de tejidos y enfermedad neurológica.
Es por todo esto que concluimos que la terapia física es un excelente complemento terapéutico para la recuperación física, motora y biomecánica, de nuestras mascotas.
Graciela Mabel Sterin.
Medica Veterinaria.